Hoy hablamos con Fernando Riaño, que dirige la unidad de negocio de Sistemas Inteligentes Digitales dentro del grupo Duro Felguera. Con él hemos charlado sobre la importancia de la innovación en las empresas, cómo ve la evolución del mercado industrial y cuáles son sus proyectos a futuro.
¿A qué se dedica Duro Felguera?
Duro Felguera es un contratista de EPC, es una compañía que hace proyectos llave en mano en plantas industriales y generación de energía, green tech, servicios… Mi unidad de negocio es una unidad en la que llevamos básicamente distintos tipos de proyectos de innovación, proyectos relacionados, básicamente, con tres vectores de actuación, que son: el ámbito intralogístico, el ámbito de la ciberseguridad y nuevos negocios de robótica, inteligencia artificial y data science.
¿Cómo ves la evolución en el mercado industrial en cuanto a la aceptación de soluciones tecnológicas como las vuestras?
Sin duda, todo lo que es el mundo industrial, que es al que nos dirigimos, hay un vector claro que es la tecnología, que está haciendo que cambie todo. Tecnologías además que estamos innovando, estamos introduciendo tecnologías 4.0, en las cuales de forma vertical entra en todos los distintos procesos de negocio.
Nosotros, por ejemplo, en el ámbito robótico, estamos haciendo para clientes de plantas industriales, en el ámbito intralogístico, les estamos cargando la carga.
Previamente hemos almacenado el producto para luego, aguas abajo, integrar todo eso desde el final de línea, por ejemplo, hasta lo que es la carga de camión de pallet.
Hacemos el almacenamiento vertical automático, bajamos por la vía de bien sea una manutención o bien sea unos AGV, unos AMR y luego cargamos la carga automática. Es un proceso de automatización que creo que es imparable en el mundo industrial y que, desde luego, nosotros estamos siendo muy activos en ese nicho de mercado.
Tenéis productos tanto hardware como software, ¿Cómo vivís en Duro Felguera la colaboración?
Indudablemente, tenemos buenos partners, y es absolutamente necesario. Yo digo siempre que, para llegar lejos, necesitamos partners. Si queremos ir muy rápido, podemos ir solos, pero desde luego que vamos a necesitar partners.
Tenemos producto propio, creo que esa es una de las partes importantes dentro de sistemas inteligentes digitales, que tenemos producto tanto tras elevadores como sistema de gestión de almacén y control de almacén y colaboramos con empresas para realmente ver dónde nos pueden complementar.
Indudablemente yo sí que considero que la colaboración con empresas que complementen de alguna manera tu producto y tu propuesta de valor, pues siempre será mucho más atractiva cuando vas con partners que cuando vas solo.
¿De qué proyecto innovador estáis especialmente orgullosos?
Sin duda uno de los proyectos más innovadores es el de Loading Robots.
Hemos creado un spin-off, lo llamamos SkateLab en realidad porque lo que hemos hecho es un spin-off dentro de Duro Felguera para carga automática de camiones, tanto carga trasera como carga lateral de pallets.
Realmente es un producto que le teníamos varias referencias. De hecho, estamos con Procter & Gamble, con Phillip Morris, con Leclerc, o sea tenemos muy buenas referencias, pero es un producto al que teníamos un tanto olvidado o un tanto dejado de lado y lo que hemos hecho es crear un SkateLab que se llama Loading Robots, con un concepto de marketing muy potente y donde hemos introducido un aspecto muy innovador que es el modelo de negocio.
Porque en realidad no estamos solamente ofreciendo el modelo tradicional CAPEX, sino que estamos ofreciendo un modelo OPEX en el que hacemos una especie de robot as a service donde le damos al cliente la posibilidad de que adquiera el equipo por un fee inicial y luego, lo que haces, es una especie de renting o back-renting en el que van pagando una cuota.
De ese modo también al cliente industrial, que es algo que vemos que es una tendencia absoluta, no tiene que invertir en CAPEX, sino que tiene la posibilidad de adquirir ese bien, ese activo, por la vía del OPEX.
De cara al futuro, ¿En qué se va a basar la estrategia de Duro Felguera?
La estrategia pasa básicamente por tres ejes dentro de lo que es Duro Felguera Intelligence Systems.
La parte intralogística, que la estamos potenciando mucho y diversificando, no solamente en lo que es el cliente típico de intralogística, que son cartón y papel, donde somos referente mundial, sino que estamos yendo a sectores adyacentes del mundo del acero, del mundo de la bobina… manejamos cargas pesadas y, en el aspecto intralogístico, estamos haciendo proyectos cada vez de más perímetro y en sectores adyacentes.
Por otro lado, tenemos el sector de la ciberseguridad, donde realmente estamos apostando porque venimos del mundo de la encriptación, de la cifra y estamos yendo a ser integrador de sistemas de soluciones de ciberseguridad y de seguridad física, donde muchos de los proyectos de Duro Felguera ya están demandando este tipo de soluciones de ciber.
Y por otro lado, negocios nuevos, donde tenemos dos casos de uso en inteligencia artificial, que son básicamente intralogístico por un lado y por otro lado proceso contiguo. También estamos entrando en el mundo del data center, donde desde un punto de vista de que los data centers cada vez necesitan más generación de energía, y es ahí donde Duro Felguera es un referente, con esa ambivalencia entre lo que es el data center y la generación de energía, creemos que es una gran oportunidad.
Y por último, pero no menos importante, la carga de camión, que es esta parte robotizada que hemos comentado anteriormente.